Presentación

El Instituto de Probática e Investigación Criminal (IPIC), diseña y comercializa programas de formación y de posgrado, fundamentalmente en el área de la Probática, la Investigación y la seguridad, mediante personal cualificado y con experiencia demostrada en las diferentes áreas que forman parte de lo que sería la investigación, de hechos delictivos o no, y de las pruebas directas, indirectas o indiciarias que demuestran su veracidad.

Igualmente pretende trasmitir los conocimientos sobre las materias anteriores a todos aquellos profesionales que de una u otra forma están ligados a esta actividad, como son los licenciados en derecho, psicología, psiquiatría, criminología, periodismo, seguridad privada, detectives privados, peritos judiciales, docentes, productores y guionistas, así como a militares, y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad estatal, autonómicas y locales; y de forma más general a la sociedad en general a través de los medios de comunicación.

Las personas que participan y colaboran en el Instituto, son profesionales de relevante prestigio a nivel nacional, cuya formación se ha especializado en el estudio y análisis de los diversos aspectos de la realidad de los procesos judiciales desde que el suceso es conocido, hasta la sentencia, con especial incidencia en las pruebas (probática) y en la investigación, de las diferentes tipologías delincuenciales, como son los delitos de homicidio, secuestro, desapariciones, incendios, corrupción, económicos, delitos contra el patrimonio histórico, terrorismo, crimen organizado, simulación de accidentes, etc.

Todo lo anterior llevó a los componentes del Instituto a pensar en dar una mayor proyección práctica y profesional a los licenciados en criminología y a los detectives privados, en áreas donde pueden dar un apoyo fundamental a las fuerzas de seguridad e incluso al sistema judicial, como son el conocimiento de lo acaecido a los desaparecidos, las infidelidades laborales en las empresas, las desapariciones de objetos en los yacimientos arqueológicos, etc.

De igual forma, nuestra actividad nos animó a desarrollar formación de seguridad integral para la empresa, inteligencia económica o protección y seguridad en grandes eventos.

Misión

Los Objetivos Generales del Instituto son:

  • Desarrollar y promover la investigación en materia de formación, que sea de interés para instituciones públicas y privadas, en el ámbito de los procesos judiciales, desde el momento en que se conoce el suceso que será instruido posteriormente por un juzgado, hasta el momento de la sentencia, con especial profundidad en la investigación de la realidad del hecho y de los diferentes tipos de prueba que pueden realizarse, así como las herramientas que es posible utilizar en este último caso.
  • Fomentar el acceso al conocimiento real de la probática e investigación a los profesionales de la abogacía, periodismo, criminología y cualquier otra profesión relacionada o no.
  • Impulsar y promover la difusión de obras científicas en el campo de la Probática e Investigación.

Visión

Alcanzamos nuestros objetivos y misión estratégica a través de:

  • La elaboración de cursos de probática e investigación impartidos por verdaderos expertos en la práctica de cada una de las áreas de conocimiento que se analizan, para posteriormente extender los correspondientes títulos oficiales y de posgrado.
  • El desarrollo de cursos de altos estudios profesionales, así como la ejecución de programas Máster y cualesquiera cursos de especialización, presenciales y a distancia, en los diferentes campos de la Probática e Investigación, sin perjuicio de su consideración como enseñanzas regladas de tercer ciclo o postgrado.
  • La creación de un marco de reflexión y diálogo Internacional.
  • La difusión del conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de los procesos judiciales.
  • La realización de acuerdos de colaboración con otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, que permitan hacer realidad lo anteriormente expuesto, con mayor difusión, a otras áreas u otros países.

Dirección

  • D. Ángel L. Galán

    Presidente y Director de Proyectos

    Comisario Principal Honorarío del Cuerpo Nacional de Policía. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Curso de Inteligencia y Contrainteligencia del Alto Estado Mayor. Curso de Dirección Estratégica en empresas Públicas por ESIC.

    • D. Gonzalo Galán Parrado

      Coordinador

      Licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid. Master en Asesoría de Empresa (UDIMA). Master en Tributación (Centro de Estudios Financieros).